portada Jarama.png

JARAMA VI

El Lugar de Interés Geológico de Jarama VI es un abrigo rocoso que se encuentra situado en el Alto Valle del río Jarama, término municipal de Valdesotos (Guadalajara). El río Jarama a su paso por dicha localidad ha dado lugar a un cañón kárstico en cuyos acantilados de ambas márgenes aparecen gran cantidad de cuevas y abrigos rocosos, exponentes de las diferentes etapas del desarrollo kárstico y del encajamiento del río. Algunos de estos abrigos y cuevas contienen en su interior depósitos con registro arqueológico, siendo ese el caso de Jarama VI.

Descubierto en 1988, en el año 2008 el abrigo rocoso de Jarama VI y su yacimiento fueron incluidos en el contexto geológico: “Yacimientos de vertebrados del Plioceno y Pleistoceno español”, denominándose Lugar de Interés Geológico de relevancia internacional. Actualmente, Jarama VI ha sido catalogado por el Instituto Geológico y Minero de España como Lugar de Interés Geológico (LIG) y ha sido incluido en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG).

El yacimiento fue excavado sistemáticamente entre los años 1989 y 1993 en una serie de cinco campañas dirigidas por el Jesús F. Jordá Pardo y Miguel Ángel García Valero. Durante estas campañas se pudo comprobar que el yacimiento consta de una secuencia litoestratigráfica formada por cinco unidades sedimentarias del Pleistoceno superior, tres de las cuales presentan restos arqueológicos del Paleolítico medio con una edad >50 ka BP. En una de dichas unidades, se ha recuperado un resto óseo de Homo neanderthalensis.