Arqueología de los dominios imperiales.

Intervenciones arqueológicas en el yacimiento de Henchir Hnich

(El Krib, Túnez), lugar de hallazgo de la lex Hadriana de rudibus agris

Nuestro proyecto nace a partir de uno de los hallazgos más importantes ocurridos en el ámbito de la epigrafía romana de las últimas décadas. La localización en 2016, por parte del arqueólogo tunecino Ali Chérif, en Henchir Hnich, un yacimiento inédito a 3,5 kilómetros de la ciudad romana de Mustis (El-Krib, Túnez), de la inscripción que reproduce la famosa lex Hadriana de agris rudibus, constituye un hito esencial en nuestro conocimiento sobre el reinado de Adriano y sobre la legislación agraria romana. El hallazgo de esta inscripción legal constituye un hito en la investigación sobre la legislación económica de época adrianea y sus repercusiones en la evolución política y económica del Imperio y constituye el punto de partida de nuestro proyecto de investigación en Túnez.

El hallazgo de este epígrafe en Henchir Hnich, reutilizado como contrapeso en una almazara, junto al hallazgo de otras estructuras de carácter agrario y a cuatro epitafios pertenecientes a una misma familia, todo ello en superficie, nos alertaban de la importancia del enclave y de su enorme valor a la hora de reconstruir la naturaleza de la propiedad imperial y la articulación de estos dominios agrarios.

Este es el punto de partida de nuestro proyecto, que se inicia en el año 2018, gracias a la subvención del Ministerio de Cultura y Deporte con cofinanciación de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y el Instituto Ausonius-Université de Bordeaux Montaigne (Francia). Financiación a la que, en 2019, se suma la Fundación Palarq. El proyecto cuenta además con el apoyo del Institut Nacional de Patrimoine de Túnez y de la Universidad de Malburg (Alemania).

El equipo está integrado por: Yolanda Peña Cervantes (UNED), Ali Chérif (Université de Jendouba, Túnez), Hernán González Bordás (U. Bordeaux-Montaigne), Eva Zarco Martínez (UNED), Felix Teichner (U. de Malburg- Alemania), Macarena Bustamante (U. de Granada), Samir Aounallah (INP-Túnez), Florian Josef Hermann (U. de Malburg-Alemania), Irene Mañas (UNED), Fatma Haddad (INP-Túnez), Riadh Smari (INP-Túnez), Juan José Mármol Marco (UNED).

Arqueología de los dominios imperiales, soporte institucional:

PATROCINIO:

1_logo_palarq.png
2_geografia_historia.png

COLABORACIÓN:

1_INP_TUNEZ.jpg
2_AUSONIUS.png
3_Marburg.png
4_JENDOUBA.jpg
6_logo dep.jpg

Para saber mas, puedes consultar:

IMAGEN 1

IMAGEN 1

Describe your image

IMAGEN 2

IMAGEN 2

Describe your image

IMAGEN 3

IMAGEN 3

Describe your image

IMAGEN 4

IMAGEN 4

Describe your image

IMAGEN 5

IMAGEN 5

Describe your image

IMAGEN 6

IMAGEN 6

IMAGEN 7

IMAGEN 7

Imagen1.jpg
  • Facebook
  • Twitter

CONTACTO

Dra. Yolanda Peña Cervantes

yolandapcervantes@geo.uned.es