JesúsJorda.jpg
iD.png
researchID.jpg
scopus.png
Rg.png
acade.jpg

Licenciado con Grado (1982) y Doctor en Ciencias Geológicas (1992) por la Universidad de Salamanca, su Tesis Doctoral sobre el Plioceno y Cuaternario del extremo oriental de la costa de Málaga se centró en el yacimiento prehistórico de la Cueva de Nerja.

Su labor docente e investigadora se ha desarrollado en USAL, MNCN, IGME, UAM y UNED, donde desde 2008 es PCD en el Departamento de Prehistoria y Arqueología. Desde 1982 ha participado en numerosos proyectos de investigación subvencionados, como “Historia cultural y paleoambiental de los últimos neandertales y los primeros humanos modernos en el Norte de la Península Ibérica”, “Poblamiento y formas de vida durante el Pleistoceno final y Holoceno en el Prepirineo Oriental” y “Coastal transitions: A comparative approach to the processes of neolithizacion in Atlantic Europe”.

Especialista en Geoarqueología, Geología del Cuaternario y Arqueomalacología, ha dirigido excavaciones arqueológicas sistemáticas en varios yacimientos kársticos del alto valle del Jarama (Guadalajara) y del valle del Sella (Asturias) y codirigido un proyecto de investigación en el castro de San Chuis (Asturias). Ha realizado estudios geoarqueológicos en medio centenar de yacimientos desde el Paleolítico inferior a la Edad Media, en España, Francia y Portugal. En el campo de la digitalización ha dirigido tres proyectos en el yacimiento del Paleolítico medio de Jarama VI (Valdesotos, Guadalajara) encaminados a la digitalización y virtualización de su registro arqueológico. Entre sus investigaciones de mayor impacto destacan el descubrimiento de un resto de Homo neanderthalensis en Jarama VI (Valdesotos, Guadalajara), la documentación en los niveles magdalenienses de la cueva de Nerja de las evidencias de consumo de ballena más antiguas de la Prehistoria europea y la determinación del registro del impacto cósmico del Dryas reciente en Les Coves de Santa Maira (Alicante), formando parte de equipos interdisciplinares.

Es autor de más de 350 publicaciones sobre Geoarqueología, Cuaternario y Prehistoria. Entre los libros publicados cabe señalar Tectónica de Placas. Evolución de las ideas sobre la dinámica interna de la Tierra (editorial Santillana 1998) y Rocas, Formas y Fósiles. Patrimonio Geológico de la provincia de Zamora (Instituto de Estudios Zamoranos 2006). Es colaborador habitual de la unidad de cultura científica DivulgaUNED. Organizador de la 2ª Reunión Nacional de Geoarqueología (ITGE, Madrid 1992), ha formado parte de los comités científicos de las reuniones 3ª y 4ª, miembro de los Comités Científico y de Honor y responsable de excursión científica dentro de la XI Reunión Nacional de Cuaternario (AEQUA y UNIOVI, Oviedo, julio 2003, miembro de los Comités Científico y Ejecutivo del XVII Congreso Mundial de la UISPP (Burgos, septiembre 2014) y miembro del comité científico de la International Conference The Solutrean (Faro, octubre 2017). Coorganizador del Congreso Internacional El Solutrense (UNED, Vélez-Blanco, junio 2012). Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales.

En el IV Congreso Español de Cuevas Turísticas (Aguilar de Campóo, octubre 2012) le fue concedido el premio a la mejor comunicación presentada en las sesiones científicas.

Despacho 3.26   Tlfno. 913988950
Martes: 10:00 a 14:00 h.-16:00 a 19:00h.
Miércoles: 10:00 a 14:00 h.
jjorda@geo.uned.es

LOGO CABEZA 9.png
1945-hacia-bis-Cova Negra 2.jpg
E_ESPACIOUNED.gif
UNED.jpg