JuanMarin.jpg
iD.png

Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca (USAL) desde 2012 y cursó un postgrado en el Máster de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV). Doctor en Prehistoria por el Muséum National d’Histoire Naturelle de París (MNHN) en co-tutela con la Università degli Studi di Ferrara (UNIFE) en 2020 dentro del programa de doctorado Erasmus Mundus - International Doctorate in Quaternary and Prehistory (IDQP). Ganó el premio “Emilie Campmas 2020” otorgado por la AssEmCa a la mejor Tesis doctoral en zooarqueología y paleoambientes en el Norte de África y la cuenca mediterránea durante el Paleolítico. Sus principales líneas de investigación son las estrategias de subsistencia de los grupos Neandertales de Europa Occidental y de los grupos de Humanos Anatómicamente Modernos del Este de África.

Es investigador asociado del Institut de Paleoecología Humana i Evolución Social (IPHES) y de la UMR-7194 del CNRS dentro del grupo para el estudio de Néandertaliens et Hommes anatomiquement modernes (NOMADE). Codirige junto con José Manuel Maíllo Fernández (UNED) el proyecto para el estudio de las ocupaciones humanas en la cueva de El Castillo (Pueste Viesgo, Cantabria), y es miembro del proyecto de investigación para el estudio del MSA en la Garganta de Olduvai (Tanzania), y colabora en el proyecto de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) y en el proyecto para el estudio de la transición del Pleistoceno temprano al medio en el oste del Lago Turkana (Kenia). Colabora además en los trabajos de excavación y estudio de los yacimientos del Paleolítico Medio del Abric Romaní (Capellades, Barcelona) y del Abri du Maras (Saint Martin d’Ardeche, France).

Ha realizado estancias de investigación de larga duración en el Centre Européen de Recherches Préhistoriques de Tautavel (2018) y en el Instituto Terra e Memória de Maçao (2014). Y estancias de corta duración en el Musée National de Préhistoire en Eyzies-de-Tayac (2022), Musee de la Prehistoire de Orgnac (2022), Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana (2022), Musée National d'Histoire Naturelle Luxembourg (2021), en el Museo de Prehistoria de Valencia (2016), Museo Arqueológico de Huesca (2016), Bibat - Museo de Arqueología de la diputación foral de Álava (2016), Gordailu-Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Guipúzcoa (2016) y el Museo Arqueológico de Vizcaya - Arkeologi Museoa (2016).

Dentro de la UNED trabaja con un contrato posdoctoral de investigación UNED de la convocatoria de 2021 dentro del grupo de investigación IBERIARQ del departamento de Prehistoria y Arqueología

Despacho    Tlfno. 
L: 10:00 a 18:00h.
juan.marin@geo.uned.es

UNED.jpg