iD.png

Licenciado en Geografía e Historia (Universitat de Barcelona). Inició su especialización en arte prehistórico dirigiendo el proyecto de investigación arqueológica Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana (1986-1993), autorizado y subvencionado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. A partir de aquí, y contando con una Beca Predoctoral de la UNED (1990-1993), redactó una tesis doctoral, presentada en 1998, que obtuvo la máxima calificación y el Premio Extraordinario.

Actualmente es Profesor Contratado Doctor, habiendo accedido al Departamento de Prehistoria y Arqueología en 1999 como Profesor Asociado.

Ha dirigido y sido miembro de numerosos proyectos de investigación y transferencia. Los trabajos de campo se han realizado en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Marruecos.

Las publicaciones y congresos en los que ha participado durante los últimos años definen una línea de investigación relacionada con la tecnología del arte rupestre, habiendo llevado a cabo algunos estudios pioneros (dataciones absolutas de pinturas, análisis de pigmentos, aglutinantes, soportes y pátinas…).

También ha dirigido un importante número de becas predoctorales, una postdoctoral, trabajos de investigación de tercer ciclo, fin de master y grado, y tesis doctorales, algunas de ellas en fase de redacción.

El equipo TamanART realiza la documentación e investigación del arte rupestre en el Valle del Tamanart y Azguer (Marruecos), sin olvidar la conservación preventiva, protección y puesta en valor, desde una perspectiva interdisciplinar (estudios geológicos, topográficos, químicos, arqueológicos, antropológicos…) se está llevando a cabo por parte del . Estas actividades (en codirección con el Dr. A. Lemjidi, Institut National des Sciences de l’Archéologie et du Patrimoine, Rabat) parten del convenio firmado entre la Direction du Patrimoine Culturel (Rabat), representada por el Centre National du Patrimoine Rupestre (Agadir), y la UNED en 2011, y han sido financiadas mayoritariamente por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ayudas en régimen de concurrencia competitiva para proyectos arqueológicos en el exterior) y la Fundación Palarq.

Como docente ha impartido asignaturas de grado, máster y doctorado en la UNED. También cursos de verano, extensión universitaria y formación permanente. Es profesor del Máster oficial en Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad de Huelva.

Despacho 3.22   Tlfno. 913986715
Miércoles: 10:00 a 14:00 h.-16:00 a 19:00h.
Jueves: 10:00 a 14:00 h.
mmas@geo.uned.es

UNED.jpg