portada proyecto Olduvai castle.jpg

NDUTUPAI

El origen de Homo sapiens en el norte de Tanzania

La aparición y desarrollo cultural de los primeros Humanos modernos supone uno de los debates más intensos de la comunidad científica especializada en la actualidad. Se atestigua en el este de África junto con la industria lítica denominada Middle Stone Age (MSA), en la que se abandonan los bifaces del Achelense, el periodo anterior, por una industria basada en lascas obtenidas partir de núcleos predeterminados, generando una importante regionalización cultural basada en las puntas de proyectil. Sin embargo, aún existe un debate abierto sobre el proceso de evolución humana, el origen y desarrollo de la MSA.

 

El norte de Tanzania (Garganta de Olduvai, Angata Kiti y Lago Ndutu) es un área clave para el conocimiento de la evolución humana, desde nuestros orígenes hasta la Later Stone Age. La investigación en la región, desde principios del siglo XX, se ha centrado en la búsqueda de nuestros orígenes como género. Sin embargo, los niveles correspondientes a la aparición de Homo sapiens han sido tratados de forma muy marginal y preliminar, pese al potencial arqueológico que atestigua.

 

Por eso, con la excavación de los yacimientos de VCS (Victoria Cabrera Site) y DGS (Dorothy Garrod Site en la Garganta de Olduvai y el abrigo de Nasera en el angata Kiti, el proyecto NDUTUPAI pretende continuar con el proceso de cambio de esta situación a partir de un estudio de carácter multidisciplinar que genere las sinergias necesarias para conocer de una manera integrada los datos proporcionados por la arqueología, la paleoecología, la geocronología, la geología, etc. del MSA/LSA del norte de Tanzania.

Esta investigación nos ayudaría a conocer el cambio cultural, tecnológico y las estrategias de ocupación de los primeros grupos de humanos modernos en el área y así ponerlo en relación con el incipiente cuadro crono-cultural del MSA en el este de África.