SERENA VINCI FOTO WEBS.JPG
iD.png
acade.jpg

Licenciada en “Beni Archeologici” por la Universidad del Salento (2006; Lecce, Italia), obtiene dos masters en Arqueología: un master interuniversitario (2009) en la URV/ICAC/UAB y un master en Arqueología Clásica en la Universidad del Salento (2010). A finales de 2014 obtiene el título de doctora en Arqueología por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona con una tesis (financiada por una beca de la Generalitat de Catalunya) sobre el análisis de las técnicas y procesos de construcción del así llamado Foro Provincial de Tarraco.


Ha realizado estancias internacionales de investigación en distintas universidades como la l’École Normale Supérieure de Paris (2012), la Fondation Hardt en Suiza (2015), el Instituto Arqueológico Alemán en Berlín (2017, gracias a una beca DAAD). Desde el 2017 al 2019 ha sido investigadora posdoctoral en el Instituto AUSONIUS de Burdeos, (beca IdEx Initiative d’Excellence de la Universidad de Burdeos). Desde el 2021 es investigadora posdoctoral en la UNED en el marco del proyecto de Investigación “Arqueología e Historia de un paisaje de la piedra: la explotación del marmor de Espejón (Soria) y las formas de ocupación de su territorio desde la Antigüedad al siglo
XX” (PGC2018-096854-B-I00) y del Grupo de Investigación “Paisajes, arquitecturas y cultura material en la Iberia antigua” IBERIARQ (G193/454), donde desarrolla un proyecto sobre “Las marcas  epigráficas en la industria de la piedra de construcción analizadas a través de los casos de Hispania y África romana”.
Su investigación se ha centrado principalmente en arquitectura y construcción en época antigua y gestión de las grandes obras edilicias de época imperial sobre todo en la Hispania de época romana, con especial atención a la relación entre cantera y monumento. A estos temas ha dedicado una monografía (“Il Foro Provinciale di Tarraco (Hispania Citerior): tecniche e processi edilizi” (Bordeaux 2020) y la edición de una obra colectiva (La cava e il monumento. Materiali, officine, sistemi di costruzione e produzione nei cantieri edilizi di età imperiale, Roma 2020).


En el marco de estas líneas de investigación se menciona el estudio de las marcas epigráficas y de los trazados de proyecto/ejecución en arquitectura y sobre materiales lapídeos con la finalidad de reconstruir procesos de trabajo y la trasmisión de conocimientos entre los talleres de época antigua. A este tema ha dedicado la edición de una obra colectiva (From the Quarry to the Monument. The Process behind the Process: Design and Organization of the Work in Ancient  Architecture, Heidel-berg 2021) y varios artículos en revistas nacionales e internacionales.

Despacho 2.29   Tlfno. 913986768
Miércoles: 10:00 a 18:00h.
svini@geo.uned.es

UNED.jpg